Molusco Contagioso En Niños

El molusco contagioso en niños: problema común



Molusco Contagioso, (mollescum), es una infección viral de la piel que es fácilmente transmisible, especialmente entre las personas altamente sociales como los niños.

Molusco-Contagioso-NiñosMolusco Contagioso en los niños es un fenómeno frecuente porque los niños están constantemente en contacto con otros niños y con artículos potencialmente infectados. 

Este es un virus muy contagioso, que se puede propagar a través de la piel normal en contacto con la piel, así como a través del contacto con ropa infectada, toallas, telas, etc.


Dado que los niños no tienen todavía un sistema inmunológico muy desarrollado en comparación con los adultos, son más propensos a infectarse con Molusco Contagioso.

La infección con el virus hace que el niño desarrolle verrugas en su piel. Las verrugas que genera Molusco Contagioso, esencialmente parecen espinillas con un centro blanco. Ese centro blanco es una bola sólida, que contiene el ADN del virus real.

Las verrugas o papulas, no causan ninguna molestia como tal. Ellas no pican o duelen. Pero son antiestéticas y se transmiten fácilmente.

Es importante tratar el Molusco Contagioso en los niños por un número de razones:


En primer lugar, se trata de una enfermedad altamente contagiosa que otros niños pueden tomar fácilmente.

Las verrugas pueden durar más de un año antes de que el organismo reconozca el virus como un invasor extranjero y cree una respuesta inmune. Es totalmente un período demasiado largo para llevar alrededor de este virus.

A continuación, Molusco Contagioso posee una propiedad conocida como "autoinocculation", lo que significa que infecta tejido circundante de piel sana sin ninguna ayuda exterior. En otras palabras, si se permite que Molusco Contagioso permanezca en la piel, se extenderá a otras áreas del cuerpo, por lo que es cada vez más difícil de tratar.


El tratamiento por lo general oscila entre aplicación de diversos tópicos cremas, ungüentos y astringentes, pero éstos rara vez tienen mucho efecto. Los especialistas afirman que el tratamiento más invasivo y eficaz, es la cirugía o la crioterapia.

El molusco contagioso en niños amerita cirugía, ya que es un procedimiento de gran actualidad que, básicamente, consiste en cortar la capa superior de la piel que contiene el "mollescum" .

Si el procedimiento se realiza con cuidado, hay pocas posibilidades de que se forme una cicatriz. Esta es quizás la mejor opción.

Otra opción es la crioterapia que consiste en congelar las verrugas con nitrógeno líquido. Este proceso puede ser doloroso y dejar cicatrices pero sin duda es eficaz.


En general, es aconsejable tratar el molusco contagioso en los niños. 

Un diagnóstico es importante para evitar una mayor auto-infección y otra-infección, así como para tratar con celeridad las cuestiones cosméticas, que a un niño lo pueden dañar en la confianza en sí mismo de manera significativa.



Comentarios